APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

De acuerdo con la investigación realizada sobre la psicología educativa del constructivismo de David Ausubel, especialista en psicología educativa y quien tiene como precedente a Vigotski, el aprendizaje significativo es un proceso de modificación de los esquemas de conocimiento, de equilibrio, de conflicto y de nuevo equilibrio otra vez. De acuerdo a Ausubel, el mismo proceso de adquirir información produce una modificación tanto en la información adquirida como en el aspecto específico de la estructura cognoscitiva.
Por tal motivo se puede decir que el aprendizaje significativo es la construcción de conocimiento donde unas piezas encajan con las otras en un todo coherente. Para producir un auténtico aprendizaje o aprendizaje a largo plazo que no sea fácilmente de olvidar, es necesario conectar la estrategia y los conceptos didácticos con las ideas previas de manera sólida.
En el área docente es de vital importancia contemplar los conocimientos previos del alumno para poder enlazarlos con las ideas nuevas y así conseguir un aprendizaje real, llamado aprendizaje significativo.
Es interesante conocer que el aprendizaje significativo facilita la expansión de un gran potencial de aprendizaje de los seres humanos que perdura sin desarrollarse y en donde se encuentra una gran disposición por parte de los seres humanos para este tipo de aprendizaje ya que aumenta la autoestima y mantiene alta motivación para aprender.
Algunos autores como Ausubel explican que la esencia del aprendizaje significativo reside en el hecho de que las ideas están relacionadas simbólicamente y de manera no arbitraria.
El aprendizaje memorístico por repeticiones mecánicas, es de un intervalo corto de tiempo medido en horas o días, este tiende a inhibir un nuevo aprendizaje mientras que el aprendizaje significativo facilita el nuevo aprendizaje relacionado en donde los materiales aprendidos significativamente pueden ser retenidos durante un periodo relativamente largo de tiempo, meses incluso años.