APRENDIZAJE SITUADO El apredizaje situado es como una interfaz entre los estudiantes, los profesores y los recursos que facilitan la retención de la información y el conocimiento. Activan la memoria, interpretación, comprensión, construye, crea.
El aprendizaje situado integra cuatro factores que maximizan el aprendizaje: Satisfaccion; Contexto; Comunidad; articipación.

El aprendizaje situado renueva un imaginario de innovación invariablemente presente en los educadores de todos los tiempo; en el se resume el ideal de lograr una pedagogia solida y flexible en la educación escolar y la "realidad". El aprendizaje situado es entendido genericamente como "una forma de crear significado desde las actividades cotidianas de la vida diaria".
Es un modo concreto de aprendizaje significativo, lo que no necesariamente significa que todo aprendizaje significativo es situado o viceversa. Pero cuando el aprendizaje es significativo y situado, da como resultado más que la suma de las partes; para propiciar esto es necesario, ademas de lo que se señalo anteriormente, tomar en cuenta lo soguiente.
  • Que el aprendizaje no sea un proceso cognitivo individual sino resultado de una relación dinamica entre quien aprende, el grupo de referencia y el entorno sociocultural.
  • Que no se deje de contextualizar la actividad, el conocimiento y el aprendizaje.
  • Que la organización de las interacciones sociales, tome en cuanta el sentido colectivo del grupo en el que se interviene.
  • Que el sujeto intervenga e incida en situaciones socioculturales concretas para que sea posible su aprendizaje.
  • Que no se olvide que los saberes se moldean en relación con una situacion concreta.
  • Que el aprendizaje no sea posesion exclusiva de los sujetos participantes.

Las maneras de significar y situar el conocimiento pueden ser variables y combinables; para ello debemos tomar en cuenta lo siguiente:
  1. Plantear problemas
  2. Interpretar las situaciones reales.
  3. Poner en juego la creatividad
  4. Establecer estrategias de acción y colaboración.
  5. Generar nuevo conocimiento.

external image 56390.jpg