Aprendizaje basado en problema ABP

El aprendizaje basado en problemas o actualmente conocido como ABP viene a ser una propuesta interesante para el aprendizaje que comunmente conocemos ya que el ABP platea en lugar de ser el profesor el que generalmente explique la materia y quien despues proponga una actividad para la aplicación del conociemiento adquirido; el ABP nos propone ser el propio estudiante quien adquiera esos conocimientos y los aplique para resolver cualquier problema real o ficticio, evitando asi que el docente imparta la lección y proporcione el temario correspondiente. Lo cual usando esta metodología hace a los alumnos los protagonistas de su propio aprendizaje que son parte activa en el proceso y asume tal responsabilidad. Dando como resultado positivo el desarrollo de diversas competencias entre las cuales podemos destacar:
  • Resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Toma de decisiones
  • Habilidad de comunicación
  • Desarrollo de actitudes y valores

Podemos decir que además de las mencionadas y muchas otras aún no mencionadas, el ABP desarrolla también una habilidad muy importante que es la búsqueda, manejo de información y la investigación, ya que el alunmo deberá con muy poca información y a partir de ella averiguar, comprender, saber que pasa y como darle solución al problema en cuestion y mejor aún tiene la posibilidad de encontrar no solo una sino muchas soluciones y decidir la mejor ellas.
Las características principales del ABP son: trabajo autónomo y en grupos pequeños para mejor adaptación entre los integrantes, favorecer la interrelación entre diferentes asignaturas, materias o disiplinas académicas para integrar en un "todo" los diversos aprendizajes del alumno y puede utilizarze como estrategia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

DESARROLLO DEL PROCESO DEL ABP ALUMNOS








Los papeles entre profesor y alumno cambian como a continuación se muestra:
Profesor
1.Da un papel protagonista al alumno en la construcción de su aprendizaje.
2.Tiene que ser consciente de los logros que consiguen sus alumnos.
3.Es un guía, un tutor, un facilitador del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le necesitan y que les ofrece información cuando la necesitan.
4.El papel principal es ofrecer a los alumnos diversas oportunidades de aprendizaje.
5.Ayuda a sus alumnos a que piensen críticamente orientando sus reflexiones y formulando cuestiones importantes.
6.Realizar sesiones de tutoría con los alumnos.
Alumno
1.Asumir su responsabilidad ante el aprendizaje.
2.Trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que surjan.
3.Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros.
4.Compartir información y aprender de los demás
5.Ser autónomo en el aprendizaje (buscar información, contrastarla, comprenderla, aplicarla, etc.) y saber pedir ayuda y orientación cuando lo necesite.
6.Disponer de las estrategias necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje.

Y dado que la manera de enseñar y apreder cambia, también es necesario cambiar la forma de evaluar los aprendizajes, la cual tendrá que considerar las diversas técnicas de evañuación a utilizar como por ejemplo:
  • CASO PRÁCTICO
  • EXÁMEN NO BASADO EN LA REPRODUCCIÓN AUTOMATICA
  • AUTOEVALUACIÓN
  • Y EVALUACIÓN REALIZADA ENTRE PARES (CO-EVALUACIÓN)