Introducción:
Entendiendo que cada persona tiene características únicas a continuación desarrollaremos un resumen acerca del aprendizaje colaborativo, de sus beneficios y características.

Desarrollo:
El aprendizaje colaborativo desarrolla objetivos sociales lo que ayuda a desarrollar la actual vida social del alumno con la vida así como con el trabajo futuro donde va a poder desarrollar todo el aprendizaje adquirido.
El aprendizaje colaborativo promueve el trabajo en equipo, se debe de intentar evitar que el trabajo sea desarrollado por solo 1 o 2 personas del equipo y que todos los demás se encuentren en una actividad pasiva, al lograr que todo el equipo trabaje se tendrá un aprendizaje general y más homogéneo.
El aprendizaje cooperativo promueve la interacción de todo el grupo ya que se busca que todos los miembros del grupo aporten ideas y conocimiento para algún tema en específico.
Dentro de las características del aprendizaje colaborativo podemos encontrar una mejor colaboración entre docentes y alumnos, compromiso del equipo, identificación de un proyecto por parte de todo el grupo, mayor nivel de participación, reconocer las aportaciones de todos los miembros, compartir experiencias así como pensamientos.
Se has realizado diversos ejercicios para el análisis del aprendizaje colaborativo, uno de ellos fue el juntar a varios equipos en donde cada miembro de un equipo tenia que estudiar y presentar un tema en especifico, aquí se reunieron los miembros de cada equipo que les había tocado el mismo tema para desarrollar en conjunto ese tema especifico que después era llevado al equipo para juntar todos los temas.
Otro método es cuando el docente enseña a todos los equipos alguna información específica, se forman equipos buscando que tengan diferencia en raza, sexo, etc. Después cada alumno del equipo estudia el tema y se junta con sus compañeros de equipo para ayudarlos con base en explicaciones, debates y ejercicios.

Conclusión:
El aprendizaje colaborativo nos ayuda a poder desarrollar algún tema o actividad con la ayuda de más personas aprovechando el conocimiento de todos los integrantes así como la experiencia por lo que el conocimiento que se adquiere es muy superior al aprendizaje que se puede adquirir individualmente.

Aprendizaje Colaborativo