Introducción:
En los aprendizajes anteriores estudiamos el aprendizaje individual mas en diferentes estudios que se han realizado el aprendizaje grupal tiene muchos beneficios, como motivación, autoestima, intercambio de información entre diferentes personas etc. A continuación se desarrollara un resumen del aprendizaje cooperativo.

Desarrollo:
Sin dejar de reconocer que la enseñanza debe ser individual permitiendo a cada alumno trabajar con independencia y a su ritmo, también es muy importante promover la colaboración y el trabajo grupal.
Se ha demostrado que cuando se trabaja en grupos cooperativos los estudiantes aprenden mas, les agrada mas el estudio, establecen mejores relaciones sociales y aumentan su autoestima a diferencia de que si lo hacen de manera individualista y competitiva.
El Aprendizaje cooperativo esta basado en grupos. Un grupo puede definirse como “una colección de personas que interactúan entre si y que ejercen una influencia reciproca” (Schmuck y Schmuck, 2001, p.29) Esta influencia reciproca desarrolla señales, gestos, imágenes, textos entre todas las personas del grupo, en donde cada uno de los miembros afecta a los demás miembros del grupo en sus conductas, creencias, valores, conocimientos, opiniones, etc.
Aunque los grupos varían en su conformación y en su permanencia, en el tipo de compromisos u objetivos mutuos que asumen, y en lo prolongado o profundo de los intercambios que ocurren entre ellos, es indispensable la presencia de interacciones significativas entre sus integrantes. El concepto de interacción educativa “evoca situaciones en las que los protagonistas actúan simultáneamente y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje, con el fin de lograr unos objetivos mas o menos definidos” (Coll y Sole, 1990, p. 320).
Todos los participantes del grupo parten de sus conocimientos personales y es mediante el intercambio de estos conocimientos así como negociación con los demás miembros del grupo para llegar a un significado compartido de la actividad.
“La enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación” (Coll y Sole, 1990, p.332).
“La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás (Johnson, Johnson y Holubes, 1999, p.14).
La estructura de autoridad “se refiere al grado de autonomía que los alumnos tienen a la hora de decidir y organizar las actividades y contenidos escolares y, en consecuencia, al grado de control que al respecto es ejercido por los profesores o por otros adultos” (eccheita, 1995, p.170).
La estructura de reconocimiento debe de ser para todo el grupo principalmente más sin dejar de reconocer los logros individuales de cada miembro del grupo.
Existen diferentes tipos de grupos que son:
Los grupos formales de aprendizaje, los cuales se reúnen para conseguir objetivos comunes en relación a un tema en específico.
Los grupos informales de aprendizaje tienen como duración una sola actividad que puede ser de una clase.
Los grupos de base, estos son a largo plazo y pueden ser durante todo un ciclo escolar.
Los componentes básicos de un grupo de aprendizaje cooperativo son: Interdependencia positiva, Interacción promocional cara a cara, Responsabilidad y valoración personal, Habilidades personales y Procesamiento de grupo.

Conclusiones:
A través del desarrollo del tema hemos podido concluir que el aprendizaje cooperativo tiene muchos beneficios sobre todos los demás aprendizaje ya que desarrolla en las personas muchos beneficios y en los temas, actividades etc. Que se desarrollan son mucho mas completos ya que todos los miembros aportan algo.

Aprendizaje Cooperativo